PRESENTACIÓN

Alcaldesa

El Ayuntamiento de Elorrio defiende un estilo de hacer política basado en el rigor, la honestidad, la transparencia y la creación de espacios y mecanismos innovadores de encuentro y relación que sitúen a las personas en el centro del proyecto y de la gestión. Una Administración moderna y cercana en la que la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y el acceso a la información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación en la gestión alcancen categoría de estrategia municipal.

Asumimos nuestra responsabilidad como Ayuntamiento de hacer que este escenario sea posible trabajando en una serie de medidas que nos permitan gobernar desde la cercanía, aproximando la actividad que desarrollamos desde el Ayuntamiento, mejorando nuestra relación y comunicación , siendo más abiertos y transparentes, respondiendo de manera eficaz a vuestras inquietudes y necesidades y asumiendo la defensa de los intereses generales con honestidad, objetividad, imparcialidad, confidencialidad y, sobre todo, con la máxima austeridad.

En aplicación y como consecuencia de todo ello, adjunto ponemos a disposición de la ciudadanía de Elorrio, una serie de contenidos distribuidos en cinco grandes áreas que trasladan una amplia fotografía del funcionamiento del Ayuntamiento.

Una manera sencilla y directa de acceder a la información necesaria para el conocimiento de la realidad de la gestión municipal en clave de transparencia, sin olvidar el compromiso permanente del Ayuntamiento por la mejora continua, también en este ámbito de actuación.

Idoia Buruaga Barcena.

Alcaldesa de Elorrio

Transparencia Municipal

Logo Transparencia

Para dar cumplimiento a este objetivo, hemos creado este apartado específico en nuestra web municipal adaptado a la metodología desarrollada por la organización no gubernamental “Transparencia Internacional España” (www.transparencia.org.es). Esta organización puso en marcha en el año 2008 el denominado Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), orientado a conocer el nivel efectivo de transparencia y de apertura informativa de los Ayuntamientos para con la ciudadanía de su municipio, y de la sociedad en general.

De esta manera, toda la información a la que se refiere el Índice de Transparencia resulta inmediatamente accesible y puede ser consultada con facilidad.

Este Índice está integrado por un conjunto de indicadores que evalúan el nivel de información pública de los Ayuntamientos en las seis Áreas siguientes:

A. Información sobre la Corporación Municipal.
B. Relaciones con los ciudadanos y la sociedad.
C. Transparencia económico-financiera.
D. Transparencia en las contrataciones de servicios.
E. Transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas.
F. Indicadores de la nueva Ley de Transparencia.