Noticias

 

Todos los grupos con representación política en el Ayuntamiento de Elorrio aprobaron por unanimidad en el Pleno celebrado el 19 de octubre una moción con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia Machista Contra las Mujeres.

En este año marcado por la pandemia, la lucha frente a la violencia machista no ha cesado en una sociedad que ha visto cómo la situación de muchas mujeres se ha agravado y se está manifestando de nuevas formas. Las restricciones y el confinamiento han dejado al descubierto una realidad todavía más dura colocando a estas mujeres que enfrentan violencia ante una situación de gran vulnerabilidad.

Conscientes de esta realidad, la Corporación municipal condena cualquier tipo de acto machista y ofrece su total apoyo y ayuda a todas las victimas y posibles víctimas de violencia machista. Ante la situación generada por la pandemia, el Consistorio quiere poner el foco en las mujeres y niñas que sufren violencia en sus hogares, en sus trabajos y en sus espacios de vida. Por ello, apela al reconocimiento y visibilidad de las cuatro mujeres asesinadas este año en Euskal Herria y también a las ciudadanas de Elorrio que han sufrido agresiones sexistas.

Idoia Buruaga alcaldesa de Elorrio ha mostrado su total compromiso con la lucha: “Desde nuestra cercanía a la ciudadanía, queremos poner voz a la solidaridad de nuestro municipio con las víctimas de la violencia machista.

Asumimos nuestra responsabilidad en colaboración y coordinación con todas las instituciones, colectivos feministas y de mujeres, expertas y agentes de sociedad”. Asimismo, Alazne Mendizabal concejala de Igualdad hace hincapié en la importancia de contar con los medios necesarios para ayudar a las mujeres: “Volvemos a recordar que los recursos para hacer frente a la violencia contra las mujeres siguen estando a disposición de la ciudadanía que lo necesita”. Asimismo, incide en la importancia de “ofrecer apoyo a las personas que sufren violencia machista en nuestro entorno".

El Consistorio, hace un llamamiento a los y las elorrianas a participar en las siguientes actividades y adherirse a las movilizaciones que convoque el movimiento feminista con motivo del día por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”.

  • El viernes 20 de noviembre se retrasmitirán en streaming los premios Beldur Barik.
  • El martes 24 de noviembre a las 18:30 horas la escritora Kattalin Miner presentará su libro “Moio”, vía telemática, en el que visibilizan dos tabúes que desconciertan a la sociedad: el suicidio y la transexualidad.
  • El mismo día 25 tendrá lugar una concentración a las 19:00 en la plaza, convocatoria realizada por la Asamblea Feminista de Elorrio.
  • El 26 de noviembre a las 18:00 horas se realizará un taller de autodefensa dirigido a las jóvenes elorrianas de entre 16 y 26 años, en euskera.

En paralelo a estos actos desde Elorrioko Liburutegia se pone en marcha una nueva iniciativa de cuenta cuentos sobre la temática: Violencia de género e igualdad los días 20, 23, 24 y 25 de noviembre. La iniciativa bajo el título de “Bortizaranako Aluzineskak” está dirigida a niños y niñas de dos grupos de edad, el primero de entre 4 y 6 años y el segundo a partir de 7 años. La narradora será Maite Franko, que grabará 4 vídeos de 10-14 minutos, dos dirigidos al grupo de menores de entre 4 y 6 años y otros dos al grupo de 7 años.

Cada día se estrenará un nuevo video y podrán visionarse en nuestra web hasta el 2 de diciembre.

Declaración (PDF 112KB)