Noticias

 

La teniente de alcaldesa y concejala de Políticas Sociales, María Herrero, y Alazne Mendizabal, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Elorrio han presentado esta mañana el estudio-diagnóstico que realizarán en colaboración con Errotik Kooperatiba Feminista bajo el nombre ¿Cómo afecta el sistema y modelo de cuidados actual en la salud y la situación socioeconómica de la población de Elorrio?

Este estudio tiene como objetivo principal analizar el impacto que tiene el sistema actual de cuidados en la salud emocional y situación socioeconómica de la población de Elorrio, especialmente en las mujeres, por ser éste un ámbito totalmente feminizado. Asimismo, pretende detectar necesidades y recoger ideas de mejora para poder generar un modelo de cuidados propio. Y todo ello enmarcado dentro de la actual crisis sanitaria derivada del Covid-19.

María Herrero ha querido destacar el interés que suscita este trabajo de investigación: “Como Ayuntamiento, consideramos necesario impulsar este tipo de investigaciones porque para cambiar una realidad que no nos gusta, que nos parece absolutamente injusta, es necesario conocer esa realidad, tomar conciencia de ese modelo que aceptamos y reproducimos casi como algo ‘natural’".

El estudio cuenta con un presupuesto total de 8.000 euros y las conclusiones se conocerán aproximadamente a principios de año.

El Área de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Elorrio colaboran en este diagnóstico participativo y contará con la ayuda de Errotik Kooperatiba Feminista. Se desarrollará llevando a cabo tanto metodologías cuantitativas como cualitativas desde la perspectiva feminista. Al respecto Alazne Mendizabal ha recordado que “con este proyecto ponemos la vida y el cuidado en el centro y es muy importante para nosotros poner en el centro los sistemas y modelos de cuidado. Algo que tradicionalmente ha estado en el ámbito privado en el ámbito doméstico, en especial en las mujeres y la actual crisis sanitaria no ha ayudado. Con los datos que recogeremos de esta investigación esperamos conocer cuál es la situación actual y hacia dónde vamos a ir, qué cambios tenemos que hacer, qué impulsar e incluso poder crear un modelo propio de cuidados”.

Los resultados van a ser determinantes para conocer de primera mano qué aspectos sociales y económicos influyen en el sistema de cuidados. En este sentido, “diversos informes señalan que, en un contexto actual marcado por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, se ha producido un aumento de la distribución del trabajo y el desequilibrio de las cargas de trabajo y ha afectado negativamente, sobre todo, a las mujeres” ha afirmado Gisela Bianchi de Errotik.

La investigación pretende responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo afecta, en general, el actual sistema de cuidados a la salud y a la situación socioeconómica de la ciudadanía de Elorrio?
  2. ¿Cuál ha sido el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en la organización de los cuidados?
  3. ¿Qué necesita la ciudadanía de Elorrio para hacer frente a las necesidades surgidas en este contexto?
  4. ¿Cómo se puede mejorar el sistema de vigilancia a nivel local?

“A lo largo del proceso, por un lado, se elaborará un cuestionario que estará a disposición de todas las personas con personas dependientes bajo su cuidado y por otra parte, realizaremos grupos de discusión con las mujeres con el fin de elaborar un diagnóstico participativo de la situación. Además, se prevé la realización de una sesiones con personas expertas ya que el objetivo es realizar reflexiones grupales y recoger propuestas para definir medidas concretas a futuro”, ha explicado Bianchi.

Vídeo informativo (YouTube)