Noticias

 

Este 17 de Mayo, Día Internacional contra la lesbofobia, gayfobia y transfobia, nos toca celebrarlo en un momento muy especial, en medio de una pandemia mundial.

Aunque parezca que la Covid-19 nos ponga a mirar hacia otras necesidades, desde el Ayuntamiento de Elorrio no olvidamos que todavía en nuestra sociedad hay actitudes totalmente homofobas y transfobas. El 17 de mayo es la fecha elegida para denunciar esas actitudes y para reivindicar el derecho a sentir y expresar la identidad de género y la orientación sexual que cada cual desee.

Queremos recordar que fue en 1990 cuanto la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, pero que a nivel social todavía está muy extendido el rechazo a lo que no encaje en el binomio hombre-mujer o norma heterosexual.

Gracias al movimiento feminista y organizaciones que lucha por la igualdad de géneros hemos sabido que tanto la transfobia como la homofobia es parte de la violencia machista estructural de nuestra sociedad. Quenos afecta a toda sociedad, directa o indirectamente.

El Ayuntamiento de Elorrio ha manifestado reiteradamente que rechaza cualquier acto que coarte la libertad por razón de identidad de género u opción sexual. Queremos recordar que en estas circunstancias de confinamiento y aislamiento social, los recursos y servicios municipales están a disposición de estas personas en especial; que seguiremos trabajando para que la diversidad de género y sexual sea parte de nuestro cotidiano; así como aprovechar este día para manifestar nuestro apoyo y simpatía a todas las personas que trasgreden la imposición de las normas machistas.

Desear, en definitiva, que lo único que mate este nuevo virus sean los comportamientos homófobos y transfobos.