Noticias

 

El 8 de marzo fue instaurado en 1952 como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). El 8M conmemora las “huelgas” de las mujeres, que a lo largo de la Historia han reivindicado sus derechos laborales, económicos, políticos y sociales. Las luchas han ido conquistando cambios legales, sociales y culturales que han hecho avanzar las sociedades hacia mayores cotas de igualdad y democracia.

Sin embargo, el tiempo de las luchas de las mujeres no ha terminado. Después de años de numerosas movilizaciones y dos huelgas feministas, el clamor en las calles es claro y rotundo: para que nuestra sociedad avance en términos de justicia y democracia es necesario que los principios y reivindicaciones feministas se incorporen tanto a las estructuras como a las propias políticas institucionales. Es necesario que de una vez por todas, el derecho de todas las mujeres a vivir vidas libres de violencias sea una prioridad política. Es necesario que desde las instituciones asumamos responsablemente esa interpelación y que, respondiendo a nuestro mandato, hagamos todo lo posible porque la ciudadanía de este país viva mejor, todas, sin exclusión: nos están pidiendo que utilicemos los recursos que son de todas para hacer frente a las profundas desigualdades que existen entre mujeres y hombres, sin dejar a nadie atrás, atendiendo a las múltiples discriminaciones y opresiones que el sistema ejerce en función de la realidad laboral, la raza, la orientación del deseo sexual, la situación administrativa, la edad, etc.

Frente a esta realidad imperiosa, debemos adquirir un compromiso radical con las personas de nuestros municipios por la igualdad y la justicia. Porque el feminismo se defiende y se construye día a día, también en las instituciones, el día de hoy debe servir para reafirmar el compromiso que tiene este Ayuntamiento con políticas feministas que partiendo del derecho de las mujeres a decidir, se dirijan a mejorar sus vidas de forma concreta en todos los ámbitos, de forma transversal, y prestando especial atención a aquellos colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Elorrio manifiesta su firme compromiso de desarrollar en el municipio una serie de medidas para avanzar hacia una efectiva igualdad entre mujeres y hombres, garantizando todos los recursos necesarios:

1. Realizar un análisis de los presupuestos municipales desde la perspectiva de género, garantizando la viabilidad económica de los compromisos adoptados por el Ayuntamiento.

2. Seguir el camino iniciado en la integración de cláusulas de igualdad y otras cláusulas sociales en la contratación pública.

3. Realizar un análisis de la realidad de los cuidados en el municipio desde un punto de vista de género y poner en marcha medidas para su mejora, pudiendo recoger, entre otras:

  • La situación de los cuidados realizados en el ámbito familiar (infantil y personas dependientes), identificando carencias, necesidades no cubiertas y áreas de mejora y poniendo en marcha acciones dirigidas a hacerles frente, por ejemplo: 
    • Elaborar un diagnóstico participativo sobre la situación de los cuidados en el municipio junto con agentes sociales locales, el tejido asociativo vinculado al ámbito de los cuidados, y con especial atención en la participación de las trabajadoras del sector.
    • Facilitar información para la contratación de personal de cuidados.
    • Facilitar el contacto entre personas que necesitan u ofrecen cuidados.
    • Realizar acciones de sensibilización para poner en valor el trabajo de cuidados realizado mayoritariamente por las mujeres así como acciones de concienciación sobre la necesaria corresponsabilidad de los hombres.
    • Poner en marcha actividades de empoderamiento relacionadas con los roles de cuidado dirigidas a las mujeres.
    • Impulsar actividades educativas y empoderantes con la población juvenil sobre roles igualitarios
    • etc.

En relación a los cuidados, el Ayuntamiento de Elorrio declara los mismos como bien común indispensable para el sostenimiento de la vida y el bienestar de las vecinas y vecinos, así como un eje fundamental de la economía reproductiva que sustenta la base de todo el sistema socio-económico.

4. Articular progresivamente la normativa local para el desarrollo de políticas feministas de igualdad y garantizar la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad municipal.

5. Facilitar vías para que todas las mujeres así como colectivos feministas del municipio participen desde el diseño a la evaluación de las acciones identificadas, debiendo tener en cuenta su opinión.

6. Este Ayuntamiento de Elorrio sigue asumiendo los ejes impulsados por la Marcha Mundial de las Mujeres que ratificó en 2015.

Para terminar, este Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía a participar activamente en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo por el Movimiento Feminista de Elorrio con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Elorrio, 5 de marzo de 2020