Noticias

 

Actuaciones locales para la reparación de la víctimas de violencia machista

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, reiteramos el carácter estructural de este tipo de violencia y manifestamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Asimismo, en línea con el marco jurídico internacional, reafirmamos que es necesario plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: prevención, detección, atención, protección, coordinación y justicia, haciendo hincapié en la importancia de la reparación a las víctimas y supervivientes.

El principio de reparación de las víctimas supone poner en marcha las acciones necesarias con el fin de devolver a la víctima al estado previo a sufrir la violación de sus derechos. En el caso de las víctimas de la violencia machista, se entiende que el fin es la mejora sustancial de las condiciones de vida de las víctimas a partir de la reparación de sus derechos violados y recuperación del daño causado. Así mismo, se ha de apoyar el proceso de empoderamiento que refuerce su capacidad y autonomía para superar la situación de violencia.

En este sentido, el trabajo de las técnicas municipales de igualdad en Berdinsarea (Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres) es fundamental y valioso para proveer a los ayuntamientos, especialmente a los de menor tamaño, de orientación y criterios comunes de actuación. En concreto, en el ámbito de la reparación, se trabaja en la elaboración de una Guía de Actuaciones Locales para la Reparación de las víctimas de Violencia Machista, para que las entidades locales puedan llevar a la práctica y concretar el derecho de reparación de las víctimas de violencia machista, en el ámbito de competencia municipal.

En Euskal Herria este año 4 mujeres han sido asesinadas por su condición de mujer, la última este mismo mes; y, además, somos conscientes de que la violencia machista se manifiesta de forma diferente en el día a día de las mujeres, tanto mediante diferentes tipos de expresiones (física, económica, valores culturales…) como en diferentes espacios (casa, empleo, redes sociales, medios de comunicación…), de forma normalizada y encubierta.

El Ayuntamiento de Elorrio, a pesar de estar trabajando, debe ser más firme para que las mujeres que sufren violencia machista sean un sujeto activo, para garantizar la reparación del daño, mejorar la accesibilidad y disponibilidad a los servicios, coordinar los casos de violencia y mejorar la atención. No podemos olvidar que, aún ahora, Elorrio no es un pueblo libre de violencia machista.

Los gobiernos locales queremos actuar para cumplir los compromisos políticos, y con ello poder contribuir en la erradicación de todas las formas de violencia machista, - Poniendo los derechos de las víctimas en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas.

  • Contando con recursos y personal especializado y cualificado, desde el enfoque reparador con perspectiva feminista - Velando por la diligencia y celeridad en todos los procesos de intervención reparadores y empoderadores
  • Coordinándose con todas las instancias implicadas, para articular los dispositivos de atención y reparación que garanticen la recuperación integral de las víctimas de violencia machista y la restitución de los derechos vulnerados.

Por todo ello, en este día internacional contra la violencia machista, queremos expresar firmemente nuestra reivindicación a favor de una Euskal Herria feminista, justa y equitativa, asumiendo los siguientes compromisos en la construcción de ese camino:

  1. Este Ayuntamiento de Elorrio solicitará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que dé pasos para incorporar la perspectiva de género al sistema de justicia, a fin de evitar las sentencias que se derivan de una justicia patriarcal, mediante la presente declaración.
  2. Este Ayuntamiento de Elorrio, en el marco del "II. Protocolo para la actuación y coordinación en los casos de violencia contra las mujeres en Durangaldea" creará recursos para atender todas las manifestaciones de violencia machista, poniendo lo necesario para que el funcionamiento, la colaboración y la coordinación de los servicios sean adecuadas.
  3. Este Ayuntamiento de Elorrio, con el fin de garantizar la prevención integral de la violencia machista, va a hacer un esfuerzo especial en los próximos meses por incorporar la perspectiva de género en todos los departamentos municipales.
  4. Este Ayuntamiento de Elorrio continuará programando actividades de empoderamiento dirigidas a niñas, jóvenes y mujeres adultas, partiendo de la realidad de cada colectivo de mujeres. Para ello, desde este Ayuntamiento seguiremos consolidando las redes que tenemos con estos colectivos.
  5. Este Ayuntamiento de Elorrio se une al Movimiento de Mujeres y Feminista de Elorrio para construir un Elorrio sin violencia machista y democrático, junto a ellas y cada una desde su ámbito.
  6. Desde este Ayuntamiento de Elorrio nos adherimos a las movilizaciones convocadas por el Movimiento de Mujeres y Feminista para el 25 de NOVIEMBRE, y hacemos un llamamiento a las personas de Elorrio para que participen en dichas  movilizaciones.

Ver declaración institucional (PDF, 902KB)