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El edificio de la Haur Eskola de la escuela de Elorrio es un edificio antiguo y con el paso del tiempo ha empezado a mostrar carencias funcionales y arquitectónicas. En el edificio citado conviven, además, la propia Haurreskola, dependiente de la Haurreskolen Partzuergoa, y el aula de 2 años , dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Esta situación es un condicionante y genera disfunciones organizativas. Además, se están utilizando dos aulas de la Escuela de Música como aulas de psicomotricidad, y todas estas circunstancias han llevado al Ayuntamiento a realizar un diagnóstico profundo para buscar una solución.

Se establecerán tres diagnósticos diferenciados gracias a los cuales se obtendrá una fotografía real de la situación actual: por un lado, un diagnóstico funcional para definir cuáles son las demandas y carencias detectadas. Se analizará el funcionamiento de las clases y las necesidades espaciales y funcionales para comprobar si el espacio es válido o no. Por otro lado, se realizará un diagnóstico arquitectónico para determinar si el edificio podrá adaptarse a las necesidades de las personas usuarias y las educadoras, y si es viable constructiva y económicamente para adaptarse a dichas necesidades. Se analizará el estado actual del edificio, su situación urbanística, cerramientos, instalaciones (ventilación, calefacción, agua caliente sanitaria, etc.) y las posibilidades que ofrece. Por último, y en paralelo a los otros dos diagnósticos, es necesario obtener una visión global del conjunto Herri Eskola - Musika Eskola – Herri ikastetxea, ya que es necesario tener una visión estratégica que se alinee con aquella visión de la corporación. El diagnóstico estratégico permitirá determinar cómo se enroca la transformación del edificio con otros proyectos estratégicos del municipio.

Todo este estudio ofrecerá una visión global y completa y, en base a ella, se podrán tomar las decisiones necesarias para desarrollar el proyecto futuro.

“Este va a ser un primer paso, un paso muy importante para hacer realidad la nueva Haurreskola. Con este diagnóstico obtendremos una imagen completa de lo que tenemos en la actualidad, y será la base para el futuro proyecto. Y esa imagen la compondrá toda la comunidad educativa, ya que todas los agentes implicados en la Haurreskola tomarán parte en este proceso”, ha señalado la teniente alcalde María Herrero.