Noticias

 
El nuevo servicio de Orientación para el Empleo será ofrecido por Zabaltzen-SARTU en colaboración con LANBIDE- Servicio Vasco de Empleo y con el apoyo del Ayuntamiento de Elorrio. El objetivo de este servicio es acompañar a las personas desempleadas o a las que, teniendo un empleo, quieran mejorarlo, en el proceso de búsqueda.

Las personas usuarias de este servicio podrán, entre otros, beneficiarse de los siguientes recursos:

  • Revisión y, en su caso, actualización de los datos, la demanda de empleo y del CV registrados por las personas participantes en LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo.
  • Diagnóstico individualizado de la situación de las personas participantes respecto al empleo.
  • Diseño y puesta en marcha de Itinerarios Personalizados de Empleo (IPE) compuesto por acciones concretas para la mejora de la situación de las personas participantes respecto del empleo.
  • Acompañamiento de las personas participantes en sus IPE.
  • Enseñanza, asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición de un CV, que refleje el perfil profesional en términos de competencias profesionales de las personas participantes.
  • Información sobre el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y oferta de los servicios comunes y complementarios de la cartera común de servicios.
  • Asesoramiento y aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo: provisión de información y manejo básico de los medios, técnicas y herramientas accesibles para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, incluyendo el asesoramiento en el uso de los medios telemáticos y el uso de las redes sociales. Se derivará, cuando proceda, al servicio de asesoramiento para el autoempleo de Zabaltzen-SARTU.
  • Información y asesoramiento para la identificación de alternativas profesionales.
  • Información y asesoramiento sobre los instrumentos de apoyo a la contratación e inserción en la empresa.

Laura Agudiña, orientadora del servicio, apunta que "es muy importante acercar el servicio a la ciudadanía, contar con un servicio así cerca de casa en vez de trasladarse hasta Durango es muy beneficioso. El objetivo del servicio es poner todos los recursos disponibles en manos de las personas que están buscando empleo y mostrarles el camino, teniendo en cuenta siempre las características y el punto de partida de cada persona. Es un servicio que agradecen mucho, sobre todo las personas paradas de larga duración. Además, ofrecemos intermediación con las empresas, las ponemos en contacto con las personas orientadas, y eso es muy importante".

El servicio de Orientación para el Empleo podrá ser utilizado, con cita previa, por cualquier persona domiciliada en la CAPV que esté previamente inscrita en LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo.