Noticias

 
Este mes han comenzado a aplicar el tratamiento para la erradicación de la plaga de termitas que afecta a varios edificios del Casco Histórico de Elorrio. Dentro del plan de actuación, se ha comenzado por la colocación de cebos en los edificios en los que se han detectado colonias activas de termitas, para su control y erradicación.

Aunque la plaga de termitas es un problema que afecta desde hace tiempo al Casco Histórico, y habiendo constatado que la plaga había provocado problemas estructurales en varios edificios, el Ayuntamiento decidió hace dos años realizar un diagnóstico e intervenir de manera conjunta en todo el núcleo urbano. La empresa Tecnalia se hizo cargo del diagnóstico para valorar si había presencia de termitas en los edificios, cuál era situación de las estructuras y detectar posibles daños. Durante ese proceso, estudiaron todos los edificios de madera del núcleo urbano, y elaboraron fichas de cada uno de ellos.

Vistos los resultados del diagnóstico, el Ayuntamiento decidió realizar una intervención conjunta en todo el ámbito para la erradicación de la plaga a nivel urbano. El pasado mes de julio se adjudicó a la empresa "Sistemas para la higiene y control de plagas, S.L." la ejecución del tratamiento que durará cinco años y costará 82.013,80 euros.

El 30% del coste del tratamiento será asumido por el propio Ayuntamiento, y el restante 70% correrá a cargo de los y las vecinas del Casco Histórico, que lo abonarán mediante una tasa durante los próximos cinco años. Tanto en el caso de los edificios en los que ya se ha actuado como en los de estructura de hormigón se aplicará una bonificación.

El Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con las personas afectadas, con el objetivo de mantenerlas informadas tanto sobre el diagnóstico como sobre el proceso de aplicación del tratamiento.

Más información