Noticias

 

Con el objetivo de potenciar el consumo en el pequeño comercio de la localidad, el ayuntamiento de Elorrio ha puesto en marcha una planificación para las próximas semanas. El primer objetivo será identificar los retos para fomentar el sector, tras lo cual se trabajará en un Plan de Acción específico con una duración de diez años. Para comenzar a trabajar, el ayuntamiento pretende tener una “foto completa” de la situación del comercio, por lo que contará, entre otros, con la ayuda de EME, asociación de comerciantes de Elorrio.
“No hay nada como salir de casa y hacer las compras en el mismo pueblo, con la confianza que se  ha forjado durante muchos años en las pequeñas tiendas y bares de Elorrio. Mientras tanto, las y los comerciantes y hosteleros mantienen vivo y dinamizan el pueblo, ya que es sabido por todo el mundo que una red de comercio local fuerte crea empatía entre las y los vecinos”, ha explicado el concejal del área social, Txus Arrieta.

El Plan tendrá tres fases diferenciadas que se trabajarán durante las próxima semanas. En una primera fase se realizará un diagnostico centrado en tres apartados: el análisis de los datos actuales, los formularios que se enviarán a las y los comerciantes y las posteriores entrevistas individuales que se realizarán en diversos sectores. Tras la primera fase, se crearán foros para que las y los comerciantes puedan expresar sus opiniones y consensuar los problemas y prioridades del sector.

Además de conocer la realidad de las y los citados comerciantes, los responsables municipales quieren conocer el punto de vistas de las y los clientes potenciales, es decir, la ciudadanía. Para ello, pondrá en marcha un sondeo de 260 muestras telefónicas.

Aitor Eguren, de la asociación de comerciantes EME, ha destacado la disposición de los comerciantes a ayudar en este proceso: “Como en otros lugares, en Elorrio la tendencia a consumir en tiendas pequeñas también va decayendo, por lo que queremos revertirlo. Cada vez hay menos comercios en el pueblo, por ejemplo, porque las tiendas que se cierran por jubilación no tienen relevo”.

Por último, se concretará un Plan de Acción con un plazo de diez años para que, a través de acciones concretas, se intente potenciar el pequeño comercio. Este mismo martes el ayuntamiento comenzará a repartir los formularios entre los distintos comercios de la localidad.