Noticias

 

Para participar:  http://www.elorrio.eus/es-ES/Areas/Participacion-ciudadana/Paginas/Aldapebeitiaencuesta.aspx

Tras haber acogido al colegio de los marianistas, al antiguo ayuntamiento, al centro de salud o a distintos grupos culturales de Elorrio, el palacio Aldapebeitia se encuentra vacío desde el año 2005. Ahora, bajo el lema ‘Aldapebeitia Aldaberritu’, el ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo con el fin de que las y los elorriarras puedan opinar sobre a qué uso destinarían el citado palacio. Quien quiera participar, tendrá oportunidad de dar su opinión hasta el 4 de junio.

“Aldapebeitia ha sido parte importante de Elorrio durante muchos años. Muchas y muchos hemos ido al centro médico o a las asociaciones que allí se encontraban. Es hora de sacarlo del olvido y darle un nuevo uso, pero, para ello, creemos que es importante hacerlo junto a todas y todos los elorriarras. Queremos seguir construyendo el Elorrio del futuro junto a ellas y ellos”, ha explicado la alcaldesa Idoia Buruaga.

Debido al gran tamaño del edificio, se pueden ofrecer distintos usos, y ese será el objetivo del proceso: preguntar a las y los elorriarras a qué uso destinarían el palacio. “Queremos que este proceso sirva para consensuar entre todas y todos el futuro uso del palacio, para que, esté el partido que esté en el ayuntamiento, lo hayamos acordado junto a todas y todos los elorriarras”, ha añadido Buruaga.

Buzones en diferentes puntos de la localidad

Para ello, del 30 de mayo al 3 de junio se han organizado unas jornadas de Puertas Abiertas para las asociaciones, agentes y vecinas y vecinos. Durante la semana, las visitas guiadas para las asociaciones comenzarán a las 18:00, y para las y los vecinos a las 19:00. El fin de semana, en cambio, el grupo de teatro Arrapaladan ofrecerá visitas teatralizadas a las 12:30 y a las 19:00.

De ese modo, quien acuda a las visitas podrá conocer las características estructurales o experiencias similares en otras localidades. En todas ellas, las y los visitantes podrán dejar sus aportaciones, que serán recogidas para después analizarlas.

Además de las citadas visitas guiadas, las y los elorriarras tendrán distintas vías para poder proponer el uso más adecuado para el palacio. El ayuntamiento hará llegar a todas las casas un formulario que se podrá entregar en distintos edificios públicos de la localidad. Además, para poder llegar a más gente, en la página www.elorrio.eus se ha creado un espacio para este proceso.

“Al igual que en otros casos, queremos dar la palabra a las y los elorriarras, para que, entre todos, decidamos qué hacer en Aldapebeitia. Por todo ello, queremos invitar a todas y todos a participar en el proceso”, ha añadido Buruaga.