Noticias

 

El bombardeo de Elorrio, hace 81 años, no ha tenido la repercusión mediática que sí han tenido los diferentes pueblos vecinos. Es notorio que no causó tantas víctimas mortales, pero las bombas lanzadas desde el cielo por los fascistas italianos siguen perviviendo en la memoria de cada vez menos elorriarras.

“Es objetivo de la asociación Laumunarrieta 1937 sacar del olvido todo ello antes de que sea demasiado tarde. Queremos desenterrar la Memoria del olvido y recuperarla”, han explicado las y los portavoces de la asociación en la presentación pública realizada este martes en el ayuntamiento.

En el acto también han participado la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, y Txus Arrieta, responsable del área social del municipio, quienes han resaltado que gracias a esta asociación el camino emprendido hace un año a favor de la Memoria Histórica se verá reforzado. Y es que, aprovechando el 80º aniversario del bombardeo, hace un año se pusieron en marcha por primera vez distintas iniciativas en torno a dicho suceso. De esa colaboración entre institución y diferentes elorriarras se creó la dinámica con la que se ha creado ‘Laumunarrieta’.

Justicia, reparación y reconocimiento
“Cuando hablamos de memoria nos acordamos del pasado. Nos acordamos de lo que nuestras y nuestros antepasados tuvieron que sufrir en aquella maldita guerra. Y también recordamos sus consecuencias; el hambre y el miedo, el tener que hablar en voz baja sobre ciertos temas. Pero recordarlo no es suficiente. Cualquier persona que haya sufrido la represión merece reparación y reconocimiento, y sabéis que este ayuntamiento estará del lado de quienes trabajéis en ese ámbito, ya que para nosotras también es de suma importancia”, les ha explicado la alcaldesa Buruaga a las y los participantes en el acto.
Tomando como bases la justicia, la reparación y el reconocimiento de las víctimas, la asociación ha especificado sus tres líneas principales de trabajo: recoger y analizar los testimonios de elorriarras, abrir líneas de investigación y usar todo tipo de herramientas de trabajo para la difusión de la Memoria. Para ello, han presentado una planificación anual en colaboración con el ayuntamiento.

Semana de la Memoria Histórica
Además, aprovechando el aniversario del bombardeo, se han organizado distintas actividades. Por ejemplo, tras la presentación, y en el mismo salón de actos del ayuntamiento, Roman Berriozabal ha ofrecido una charla sobre la ‘Situación sociopolítica en Elorrio’.

El 22 de marzo, en cambio, será el turno para Iñaki Egaña, quien, en castellano, ofrecerá un coloquio bajo el nombre ‘De los intxortas a Santoña’. El acto será en Iturri Kultur Etxea a partir de las siete de la tarde.

Visitas guiadas
El mismo día, las y los alumnos de los centros educativos de la localidad tendrán la oportunidad de conocer los restos que el bombardeo dejó en Elorrio de la mano del experto Jon Ander Ramos. A la tarde, en cambio, será el turno para la ciudadanía, ya que se han organizado dos visitas con tal fin. Comenzarán a las 17:30 y a las 19:00 y serán gratuitas, pero quien esté interesado deberá inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del ayuntamiento o llamando al 94 658  27 12.

Por último, el sábado se ha organizado una visita al fronte de Intxorta. Para ello, las y los interesados se reunirán en el parking de la plaza a las 10:00 .