Escuela para el empoderamiento

La Escuela para el Empoderamiento de las Mujeres de Elorrio nace en 2008 con el objetivo de fomentar el movimiento asociativo y la participación sociopolítica de las mujeres. Hoy en día, a través de cursos, charlas, u otros proyectos formativos, hacemos una reflexión tanto individual como colectiva sobre la situación de las mujeres* y las distintas discriminaciones por razón de género, sexo y orientación sexual desde el punto de vista feminista.

*Utilizamos la categoría "mujer" reconociendo la existencia de otras vivencias, itinerarios, potencialidades e identidades (trans, queer, bolleras) que están fuera de la dicotomía "mujer-hombre", incluyendo todas ellas en estas iniciativas.

Objetivos

La Escuela de Empoderamiento para las Mujeres tiene como objetivo promover la participación social y política de las mujeres, para que sus intereses, necesidades  y vivencias incidan en las en todas las políticas públicas, ámbito en el que históricamente han estado excluidas.

El proceso de empoderamiento nos proporciona una visión crítica de cómo las mujeres entendemos nuestra situación, nos proporciona herramientas, capacidades y actitudes para dar el salto de lo privado y/o oculto a lo público, para vincular la situación personal a la colectiva y para mejorarla.

Además, tiene como objetivos:

  • Impulsar un espacio de formación y encuentro de mujeres, así como un marco de referencia para el debate feminista.
  • Reforzar y estabilizar la presencia de mujeres líderes, utilizando la formación y la sensibilización.
  • Impulsar la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión del ámbito político, formándolas en políticas públicas feministas.
  • Fomentar especialmente la participación de las mujeres jóvenes para implicar a las nuevas generaciones.
  • Promover la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos políticos, sociales, culturales e históricos.

Cursos